Comisión Ejecutiva 2023-2024

“Detonando Talentos”

PRESIDENTA
Dra. Ma. Antonieta Zuloaga Garmendia

Es la primera Ingeniera en Electrónica en Aguascalientes. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Óptica por el INAO. Se especializó en Métodos Estadísticos en Industria y el Doctorado en Educación. Actualmente se desempeña como Directora de la Unidad Aguascalientes del CIMAT. Con más de 20 años de experiencia en análisis, definición y desarrollo en física y estadística aplicada. Es integrante del Consejo Fundador de IEEE Sección Aguascalientes. Ha participado en las actividades de WIE IEEE Mujeres en Ingeniería y Empresarias del Maguey. Ganadora del galardón DE WIE – IEEE, Atécnia 2018.

VICEPRESIDENTE
Mtro en Ing. David G. Zapata Leal

Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información. Experiencia en el sector público siendo Titular del área de Tecnología en dos administraciones municipales y una estatal, así como en Vivienda y Salud del estado y en Sedesol federal. Premios nacionales “Mejor Gobierno Electrónico”, “Mejor Proyecto de Tecnología” y “Mejor Estrategia Digital”. Fue representante de Aguascalientes ante el CIAPEM y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Estatal. Fundador y Ex-presidente del Colegio de Profesionistas en TI de Aguascalientes, AC. Actual director general de la empresa INVESTEL.

SECRETARIO
Ing. Rafael S. Carrión Palacios

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en acústica. Profesionista con 30 años de experiencia desarrollando proyectos en empresas de manufactura de circuitos integrados, manufactura de textiles, supervisando empresas de alta tecnología en el estudio del subsuelo para la búsqueda de hidrocarburos, a nivel nacional e internacional. Profesor fundador de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y director fundador de la carrera de Procesos de Producción en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG). Consultor en desarrollo organizacional realizando trabajos para empresas de la región. Director de carrera en la UTNG, Diseñador instruccional de materiales para capacitación de adultos con distintas empresas para instituciones públicas y privadas.

TESORERA
Dra. Ma. De Lourdes Margain Fuentes

Rectora Regional del Tecnológico Universitario Aguascalientes (TUA) y de la zona Bajío-Norte.

VOCAL
M. en Ing. Felipe de Jesús Rizo Díaz

Ingeniero en comunicaciones y electrónica por la Universidad de Guanajuato y Maestro en Ingeniería por el ITESO con especialidad en Diseño Electrónico, cuenta con una especialidad en microprocesadores.
Actualmente es Decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con 34 años de experiencia en la docencia en Ingeniería y en el desarrollo de proyectos académicos en la universidad mencionada, ha participado en el IEEE desde 2008 y ha tenido diferentes cargos ejecutivos.

 

VOCAL
Dr. Daniel Alberto May Arrioja

Ingeniero en Electrónica con Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Óptica. Miembro fundador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1998). Fundador y líder del grupo Fiber and Integrated Optics Laboratory (@FIO_Lab) (2009 – a la fecha). Director de la Unidad Aguascalientes del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de Enero 2015 a Noviembre 2018. Actualmente es Investigador Titular B en el CIO, cuenta con mas de 25 años de experiencia en el desarrollo de dispositivos fotónicos para diversas aplicaciones, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura, científicos y tecnológicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

 

Comisión Extendida

IEEE Special Interest Group on Humanitarian Technology (SIGHT)
M. en C. Soc. y Hum. María Zapopan Tejeda Caldera

Decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante el periodo del 16 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019. 

IEEE Student Activities Committee (SAC)
Ing. Mercedes Urzúa González

Ingeniera industrial. Se desempeña como directora de la Facultad de Ingeniería del Campus Aguascalientes, y como profesora impartiendo las materias de Física, Simulación y Control de Inventarios.

IEEE Women in Engineering (WIE) 
Dra. Lilí Guadarrama Bustos

Realizó su Doctorado en Matemáticas Aplicadas en l’Ecole Polytechnique. Se desempeña como académica e investigadora en CIMAT Aguascalientes en temas de modelación matemática y problemas inversos. Coordina el Grupo de Divulgación “MATEHUALES”.

IEEE Publications
Dra. Julieta Domínguez Soberanes

Ingeniera en Alimentos con una Maestría en Biotecnología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y posee un Doctorado en Ciencias Biológicas con distinción Summa Cum Laude por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha cursado el programa IPADE-ADEA (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, en el programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias). Su área de investigación en ciencia y tecnología de Alimentos; en particular en el área desarrollo de nuevos productos y de análisis sensorial. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, con más de 60 trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales y en revistas indexadas en Scopus. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, la ha distinguido (2021) como egresada del Doctorado de Ciencias Biológicas.

Recientemente se le distinguió como miembro senior de IEEE (2022). Evaluadora de trabajos en congresos (IEEE, AMECA, etc.), de manuscritos para revistas indexadas (Sensors, Foods, Brains, etc.) y de Proyectos Internacionales (100K Strong Families). Pertenece al Editorial Board of Measurement: Food de Elsevier. Titular del registro de obra, Intelligent Food Fry, (registro 03-2018-091109521600-3) ante el Registro Público de Derecho de Autor. Ha participado en la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Comisión de Innovación por parte de Aguascalientes (COPARMEX) y fungido como Presidenta de Filantropía y Tecnología Humanitaria (SIGHT) en IEEE en la Sección Aguascalientes (2021-2022).

IEEE Entrepreneurship
Dr. Carlos Alberto Lara Álvarez

Es Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con opción en Sistemas Computacionales y tiene una Maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Michoacana. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guanajuato. Ha participado en diferentes proyectos de desarrollo e innovación tecnológica como el “M2M Sensor Fusion for Adaptive Driver Warning Systems” (Intel—Universidad Nacional de Taiwán), el ”Smart—Guide II”, sistema para guiar invidentes (QUALTOP— CINVESTAV Guadalajara) y el Sistema de Detección de Marcas y Herrajes (Plenumsoft-CIMAT). Actualmente es profesor titular C y Director en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Unidad Zacatecas.

Realiza investigación en robótica. Carlos Lara es un empresario de tecnologías de información y ha sido administrador educativo. Además cuenta con una especialidad en diseño de entornos virtuales de aprendizaje para la formación de jóvenes y adultos. Sus áreas de interés son: computación centrada en el humano, robótica móvil, reconocimiento de patrones, e inferencia bayesiana.

IEEE Young Professionals (YP)
Mtro. Jaime Damián García

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestria en Ingenieria con especialidad en Calidad y productividad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como Director Académico en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes.

IEEE Industry Engagement
Mtro. Marcos Cedillo Díaz

Es Ingeniero en Ciencias computacionales con Maestría en Dirección de Manufactura y Calidad por la Universidad Panamericana. Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación por INFOTEC (Centro de Investigación CONACYT). Ingeniero en Ciencias computacionales con Maestría en Dirección de Manufactura y Calidad por la Universidad Panamericana. Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación por INFOTEC (Centro de Investigación CONACYT).

Posee la certificación de Project Manager Professional (PMP) por parte del Project Management Institute, ha colaborado en como Project Manager de proyectos de tecnología en empresas transnacionales como General Electric, Walmart, AbInbev, en diferentes países de América y Europa. Actualmente colabora en Sensata Technologies y se desempeña como Product Manager for E-Propulsion Norte América con Productos de electrificación en autos para clientes OEM como Tesla y Marquardt, Rivian, GM, entre otros. Proyectos de Desarrollo de nuevos productos. Es fundador de la empresa “Kudos Mexico” una empresa de capacitación de habilidades blandas en la que se desarrollan talleres experienciales para brindar un conocimiento más duradero en el participante utilizando herramientas como Dinámicas de grupo, LEGO serious play, etc., empresa experta en Desarrollo de Team buildings. 

Comunicación
Lic. Ana Rivera González

Licenciada en Administración de Recursos Turísticos por la Universidad de Guanajuato. Egresada de la Especialidad en Métodos Estadísticos por CIMAT Aguascalientes y de la Maestría en Gestión Administrativa por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.