Dra. Jeiry Toribio Jiménez

Formación Académica

⦁ Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, 2007-2011, Caracterización de Pseudomonas sp productoras de biosurfactantes aisladas de Cuatro Ciénegas Coahuila.
⦁ Maestría en Ciencias Biomédicas de la UAGro, 2003-2005 en Epidemiología y caracterización molecular de aislamientos clínicos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenems. Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo, de la UAGro, Resistencia bacteriana en infecciones nosocomiales 2003.

Distinciones

⦁ Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, periodo 2019-2021
⦁ Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Candidato. Año 2012-2016.
⦁ Perfil deseable PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 2013 a la fecha.
⦁ Miembro del Padrón y del Sistema Estatal de Investigadores. Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero.
⦁ Coordinadora del programa educativo de Químico Biólogo Parasitólogo. Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas. UAGro. 2013
⦁ Integrante de la Academia de Microbiología del programa educativo de Químico Biólogo Parasitólogo.
⦁ Integrante del Cuerpo Académico (CA-1) Consolidado en Ciencias Biomédicas y de la salud
⦁ Vicepresidenta del Colegio de Químicos del Estado de Guerrero, periodo 2015,2016 y 2018-2019.
⦁ Profesor de las Licenciaturas de Biología, QBP y Biotecnología
⦁ Profesora NAB del Doctorado en Ciencias Ambientales y la Maestría en Biociencias ambos del PNPC
⦁ Evaluador acreditado RECEA-06-29321-2014
⦁ Tesis dirigidas 22 de Licenciatura, 8 maestrías y 6 doctorado.

Experiencia profesional

⦁ Profesora de bacteriología en la carrera de QFB de la Facultad de química de la UNAM y de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, así mismo fue profesora de medio ambiente y salud en la Facultad de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” actualmente es Profesora en la licenciatura de Químico Biólogo Parasitólogo, Biología, Biotecnología y Maestría Biociencias y Doctorado en Ciencias Ambientales, he participado en diversos congresos nacionales e internacionales de Agrociencias.

Líneas de investigación: Estudio de bacterias promotoras de crecimiento vegetal como BIOFERTILIZANTES y BIOPLAGUICIDAS en diversos cultivos de interés agrícolas para el estado de Guerrero.
Experiencias en cadenas productivas: Se ha trabajado con productores de Tixtla de Guerrero, en la cosecha de Lactuca sativa L (lechuga orejona) en campo, así mismo el cultivo de Jamaica en la comunidad del Pericón, municipio de Tecoanapa, en cuanto a la cadena productiva de Agave-Mezcal atendemos todos los eslabones en las comunidades de Coaxtlahuacan, El Calvario, Tlacotitlanapa y Paso Morelos, así mismo el grupo de trabajo tiene experiencias con jitomate en vivero e invernadero con semillas criollas e interés comercial en colaboración con productores de Morelos y el campo experimental del INIFAP en Zacatepec, Morelos.
Incorporación en Asociaciones civiles Agrícolas y redes nacionales: Tenemos la secretaría de la ASOCIACIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS Y EMPRESARIAS DEL MAGUEY Y DEL MEZCAL CAPITULO GUERRERO, A.C.
Así mismo somos fundadores de la red de INNOVACIÓN RURAL, con la UNAM campus Morelia, Mich., que se enfoca en que los pueblos más desafortunados se empoderen desde la Agricultura.