Dra. Julieta Domínguez Soberanes

Académica-Investigadora con 25 años de experiencia, laborando en Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Panamericana Campus Bonaterra (UP). Ha sido Tutora telemática para Santillana-UNAM-Universidad de Richmond.
Su formación académica es como Ingeniera en Alimentos con un Postgrado en Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la distinción de Summa Cum Laude. Cuenta con un Diplomado en Competencias (PROFORDEMS). Ha cursado el programa IPADE-ADEA (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, en el programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias). Posee un Título como Licenciada en la Enseñanza del Idioma Inglés y tiene la certificación de acreditación en la enseñanza del idioma inglés (ICELT: In-service certificate in English Language Teaching) por parte de la Universidad de Cambridge.
Pertenece a las Mujeres Empresarias del Maguey en Aguascalientes. Está afiliada al Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos A.C. (AMECA). Además, participa en la Comisión de Innovación en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Aguascalientes).
Ha trabajado como profesora-investigadora. Además, ha tenido la experiencia de trabajar como Presidenta y Secretaria de Academias en la Universidad del Valle de México. Ha recibido reconocimientos por su excelente desempeño docente por la Universidad del Valle de México. Ha desempeñado puestos administrativos como Secretaria Académica en la Universidad Panamericana en la Escuela en Dirección de Negocios Gastronómicos. Actualmente, se encuentra desempeñándose como Secretaria de Investigación y Coordinadora Académica de Posgrados dentro de la Escuela en Dirección de Negocios Gastronómicos.
A partir de enero del 2021, recibe la distinción como miembro del SNI, con categoría nivel 1 ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Ha dirigido varios servicios sociales en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Instituto Nacional de la Mixteca Fundación Ayú, con la Administración General de Aduanas dentro del Laboratorio Central y Servicios Científicos de Administración Tributaria (SAT) y con el Laboratorio de Desarrollo Experimental de Alimentos de la UNAM. Ha dirigido Tesis de Licenciatura en colaboración para la UNAM y como Directora en la UP. Ha participado en varios proyectos financiados de investigación de CONACyT todos dictaminados como satisfactorios y proyectos divisionales de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido ganadora de los fondos al proyecto de investigación por parte de la Universidad Panamericana en todas sus ediciones desde el 2017. Actualmente (2020-2021), participa en dos proyectos internacionales, uno con la Universidad de Jamaica y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Además, de que fue acreedora de fondos internacionales, 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund, que un programa académico durante (2021) otorgado mediante el Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos, la fundación GRUMA y Banorte. Ha firmado convenios de colaboración con el CIAD y UAM.
Además, que se encuentra impartiendo clases en un programa colaborativo con la Universidad La Sabana, Colombia. Ha publicado varios artículos en revistas Nacionales e Internacionales como: Foods, Journal of Food Biochemistry, Journal of Texture Studies, Phyton, Acta Horticulturae, Revista de Ingeniería Química, Foods y estos artículos han sido citados internacionalmente. Además, ha publicado tres capítulos de libros. Ha realizado traducciones técnicas de libros y capítulos de libros.
Es titular de un registro de obra, Intelligent Food Fry, con número de registro 03-2018-091109521600-3 ante el Registro Público de Derecho de Autor que se desprendió de un desarrollo tecnológico.
Se le ha invitado a impartir conferencias en distintas partes de México.
Ha participado en comités evaluadores, nacionales e internacionales.
Se le ha pedido que evalúe manuscritos para revista indexada.
Ha presentado más de 50 trabajos de investigación en Congresos Nacionales e Internacionales.