Ing. Rafael Silva Roldan

En 1992 egresó de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de la carrera de Ingeniera Electrónica. Durante su carrera se formó parte de la Sección Guadalajara del IEEE como Student Member.
En 1994 fue reconocido como Presidente Fundador de la Sección Aguascalientes del IEEE la cual cumplió 25 años en el 2019.

Su trayectoria profesional de más de 25 años en el sector de las Telecomunicaciones en México le han permitido acumular una vasta experiencia en diversas áreas de redes GPON, PMP, MetroEthernet y Redes VSAT, Smart Cities e IOT.

Actualmente tiene más de 10 años de colaborar en Grupo Salinas en la empresa Totalplay Empresarial como Gerente Regional de Operaciones de la Región Bajío (en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacan y Zacatecas) y lleva a su cargo la instalación, Crecimiento de Cobertura y Mantenimiento de las redes PMP, Metroethernet y GPON para atender la creciente demanda de servicios en los diversos ejes de los sectores Gobierno, Educación, Hospitalidad, Industria y Retail.

En su trayectoria profesional ha participado en Symposiums, Conferencias y Workshops. Por mencionar algunas: CIIIEE´96 (Comité Técnico), REUNE´95 Reunión Nacional de Electrotecnología (Presidente del Comité Organizador). Asi mismo ha participado como conferencista en eventos internacionales como MEXICON´92, IEEE World Section Congress´96, Jornadas ISEI 2015 con temas como Segunda Generación de Sistema de Satélites Mexicanos (1994), Telefonía Rural en México (1992), Smart Cities e Internet de las Cosas.

En el año 2012 fue invitado a ser parte del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica del estado de Aguascalientes. En el año 2011 fue elevado al grado de Senior Member.